TEMA 1. La Organización Escolar: objeto, contenido y evolución.
INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE…
ORGANIZAR: Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuados.
ORGANIZACIÓN: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
BIBLIOGRAFÍA.
http://www.ticnologia.es/contenidos/oce/introduccion_oce.pdf
NOTICIA SOBRE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR AL SERVICIO DE LA INTEGRACIÓN.
El tema central es “la integración de los alumnos/as con necesidades especiales en los centros ordinarios”.
En el siguiente artículo, la autora plantea la necesidad de una organización escolar para que aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales sean integrados y atendidos como es debido.
Como punto de partida tomaremos la Ley Orgánica de Educación (LOE). Uno de los principios en los que se apoya la educación la atención a la diversidad.
LOE. TÍTULO PRELIMINAR: CAPÍTULO 1. PRINCIPIOS
Artículo 1
a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
Se trata pues, de que las personas eliminen de su ser toda clase de prejuicios para llegar a la igualdad dentro de la diversidad. Pero este proceso no es fácil. Así, María (la autora) propone que la organización de los centros y de las aulas se adapte a las necesidades de los alumnos, para lograr su completa integración. En el actual sistema educativo se permiten elaborar proyectos educativos, curriculares y, programaciones de área; además de adaptaciones curriculares y los programas de diversificación curricular. Pero aunque parezca mucho, no es suficiente para aquellos alumnos con necesidades especiales. Se necesitan programas más específicos, mayor atención y organización.
Todos somos diferentes, y es por esto precisamente que la autora crítica el “principio de la homogeneidad de los grupos de los alumnos para organizar el centro escolar”. La realidad del sistema educativo actual es que intenta que el alumno se adapte a él, y debería de ser al contrario. Por ello, María defiende la idea crear unos grados intermedios entre los ciclos ya establecidos, para que la educación se entienda como un continuo en el que es precisa la actuación coordinada de todos los profesionales involucrados en el proceso. De este modo, los alumnos irán pasando por distintos grupos, pero no a través del criterio de la edad (ni de cualquier otro), sino guiado por las necesidades del alumno.
Como conclusión, hay que decir que debemos de ser conscientes de la importancia de la organización de los centros, sin la cual no sería posible la integración total de los alumnos.
NOTAS PERSONALES.
He elegido este artículo porque al leerlo me pareció muy interesante. Creo que todos debemos de ser conscientes de que los alumnos que más organización y atención requieren son los discapacitados, y por ello hay que hacer hincapié en este tema.
El artículo está en relación con el Título II de la LOE, (“Equidad en la Educación”) y con los puntos de la LOE relacionados con la ORGANIZACIÓN.
Una vez relacionado el artículo con la LOE, nos damos cuenta de que la autora critica muchos de los puntos de esta ley con respecto a la Organización de los Centros Escolares y resalta la importancia de la organización escolar para llegar a una integración total del alumnado, sean cuales sean sus circunstancias. Debemos pues tener presentes las realidades de las que María nos habla.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS.
Web: http://es.shvoong.com/social-sciences/education/2060984-la-organizaci%C3%B3n-escolar-al-servicio/
VÍDEO SOBRE EL PLAN BOLONIA.
Me he atrevido a escoger el siguiente vídeo que habla sobre el Plan Bolonia; una reforma de la educación de los jóvenes europeos que ha causado multitud de desacuerdos y manifestaciones en España.
En el video, Cándida Martínez (responsable de Educación en el PSOE) nos habla sobre la convergencia europea en Educación Superior. Explica de forma breve y comprensible:
1. Qué es el Plan Bolonia.
2. Bolonia no privatiza la universidad.
3. La igualdad de oportunidades que ofrece.
4. Más presupuestos para la educación.
5. Bolonia también para las viejas licenciaturas.
6. España está lista para la convergencia.
7. Los jóvenes merecen Bolonia.
Creo que toda la información acerca del Plan Bolonia la podréis encontrar en el vídeo, que está bastante completo. Yo, personalmente, encuentro puntos a favor y puntos en contra del Plan Bolonia, aunque en mi momento me manifestase en contra de esta reforma.
¡Espero que sirva de ayuda
DATOS BIBLIOGRÁFICOS.
Web: http://www.youtube.com/watch?v=R7KO_g4UNpk
No hay comentarios:
Publicar un comentario