Tema 9. Evaluación de Centros como Instrumento de Mejora.
Aquí llega mi última reflexión acerca del temario. Esta vez tratamos el tema de la evaluación institucional. Se trata de un proceso continuo e integrador que pretende favorecer la calidad educativa de los centros escolares.
Como vemos en el documento hay varios tipos de evaluación, todas ellas encaminadas hacia el mismo fin: mejorar la calidad educativa de los centros (en lo que se pueda). Pero aunque todas tengan el mismo objetivo son distintas entre ellas. Así tenemos la evaluación sumativa y formativa (según su funcionalidad), normativa y criterial (según el modelo o patrón), externa e interna (según el agente). Estas dos últimas formas de evaluar son a las que más atención he prestado ya que eran puntos de estudio de la asignatura.
Gracias al documento expuesto (y a toda la información que busqué con anterioridad) me doy cuenta de que la evaluación es un proceso fundamental en la educación pues nos informa del nivel educativo del centro, tanto de alumnos como de profesores, de la administración educativa, de los procesos educativos, etc. Sirve para evaluar todo aquello relacionado con la educación, mejorarla y así poder seguir progresando no sólo en este ámbito, sino en muchos más a los que afecta indirectamente la evolución de la educación.
Para concluir el tema me ha parecido un poco soso. Será porque la evaluación, aunque lo he comprendido todo, no me resulta un tema interesante de estudio (aunque necesario). Puede que éste tema sea el más pobre de mi portafolios, pero aun así su contenido es bueno.
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